El vínculo entre empresas consolidadas y empresas emergentes

En los últimos tiempos se ha establecido una estrecha relación entre muchas empresas ya consolidadas en el mercado, y empresas emergentes que tienen un modelo económico muy diferente. Aunque en un primer momento hubo un recelo muy natural por parte de estas empresas ya establecidas hacia las start-ups -que podían ser en cierto modo una amenaza, ya que la historia está llena de enormes compañías que fracasaron y desaparecieron por no saber adaptarse a las novedades tecnológicas-, en el momento actual ya hay diversas empresas conscientes de la importancia de la innovación, que trabajan para crear nuevos servicios… cosa que a menudo consume muchos recursos y puede generar conflictos en la propia empresa.

Por eso, son bastantes las empresas que, en vez de crear un departamento emprendedor dentro de su propio núcleo, se han acercado a este nuevo entorno de empresas emergentes y han seguido su evolución, apoyándolas y viendo en ellas una manera mucho más cómoda de innovar. Eso permite que las empresas puedan investigar mucho más de lo que podrían permitirse si tuvieran que hacerlo internamente, a la vez que les permite disfrutar de otra ideología de trabajo, descubrir potencial y talento nuevo y hacer un seguimiento cercano, y si es conveniente, establecer también potentes sinergias y alianzas.

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Entre las estrategias utilizadas para acercarse a estas start-ups encontramos por ejemplo los ‘hackathones’ y concursos, eventos en que personas individuales o equipos con espíritu emprendedor compiten para desarrollar una solución tecnológica a un reto planteado por la empresa organizadora. Otro sistema seria los fondos económicos especializados, que se asignan a start-ups que sean afines, en distintas rondas de financiación.  Por último tendríamos el convertirse en aceleradora, es decir acoger la empresa emergente dentro de la propia empresa consolidada para hacerla crecer, y de este modo aportar también mentores, y también el spin-off, que vendría a ser una empresa que nace para explotar la investigación surgida en la empresa consolidada.

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