PROYECTO UMBRA CAPITAL

Desde AYCE CAPITAL, nos hace muchísima ilusión compartir un nuevo proyecto de inversión, que consiste en la cogestión de un fondo que se llamará UMBRA CAPITAL.

Nuestra estrategia consiste en invertir en sociedades que tengan el potencial para convertirse en empresas líderes, con un modelo de negocio validado y una cifra de facturación cerca del millón de euros. Es una estrategia muy concreta, ligada a la salida a MAB de las participadas:

– Selección de proyectos basado en objetivos de valoración

– Cumplimiento del Plan de Negocio como centro de la gestión

– Estrategia de salida fijada desde el inicio (pre-MAB)

Con unas ventajas diferenciales claramente definidas:

– Exigencia de disciplina financiera por contrato

– Capital de próximas rondas garantizado (MAB)

– Menor riesgo que el Venture Capital tradicional

Podrá encontrar en este enlace la presentación de este nuevo proyecto, del que podrá hablar con nuestro despacho si está interesado en participar.

Atentamente,

AYCE CAPITAL

AYCE CAPITAL, DE NUEVO EN EL “TECH DEMO DAY” DE LA SALLE TECHNOVA

El próximo jueves  10 de noviembre tendrá lugar una vez más en Barcelona el ‘Tech Demo Day’ de la Salle Technova, que ya celebra su séptima edición. El ‘Tech Demo Day’ es un evento-escaparate del parque de innovación de La Salle-URL, y sin duda un punto de encuentro para emprendedores e inversores del sector. En el evento, las 50 mejores startups del momento van a tener la posibilidad de exponerse y presentarse delante de posibles empresas inversoras, consiguiendo así grandes oportunidades de negocio y visibilidad en el sector. Se espera la asistencia de unas 1000 personas y más de 50 empresas inversoras.

AYCE CAPITAL participa en esta sexta edición del ‘Tech Demo Day’ en el Showroom. Podréis encontrarnos este jueves de 16.00 a 18.30 en la c/ Lluçanes nº43, en la Sala de Congresos -Edificio Sant Jaume Hilari-. ¡Te esperamos!

AYCE CAPITAL VISITA EL SÓNAR+D

Este jueves, AYCE CAPITAL visitó el Sónar+D en Fira Montjuïc, cómo representante de la red de inversores de La Salle Technova. El evento es un congreso internacional (iniciativa de Advancedmusic) que aglutina actividades con un punto en común: la relación entre creatividad y tecnología, y la transformación digital de las industrias culturales. En él se reunieron expertos de todo el mundo, que presentaron sus nuevas iniciativas y proyectos tecnológicos que pretenden dar forma a futuras experiencias creativas.

El Festival Sónar (con sus más de dos décadas de historia) ya ha hecho una gran labor de descubrimiento de artistas emergentes. Con Sónar+D ha ampliado esta búsqueda a todos los ámbitos de las industrias creativas, creando un congreso que representa un encuentro entre emprendedores e inversores a nivel global, con el fin de generar alianzas y sinergias que formen un vínculo que hará ganar a ambas partes.

CUATRO ERRORES COMUNES DE LAS STARTUP

Muchas nuevas empresas que se lanzan al mercado a emprender cometen errores, y aunque estos errores se convierten en experiencia y aprendizaje, muchos son evitables. En concreto con las startup, hay cuatro patrones que pueden derivar en importantes errores, que se repiten una y otra vez en los procesos de creación y desarrollo.

Estos errores tienen que ver con:

  • Enseñar cosas tangibles: especialmente a la hora de captar clientes y dinero, es importante enseñar cosas tangibles, para demostrar que nuestro proyecto es sólido.
  • Un buen equipo: las personas con las que se funda la startup, que pueden ser tus amigos, a lo mejor no son las más adecuadas para hacer que la empresa crezca. El modo en el que se elija el equipo y se lleve la comunicación interna, gestionar el crecimiento y saber cómo trabaja cada uno, nos puede facilitar las cosas, o volvérnoslas muy difíciles.
  • Conocer el público objetivo real: el desconocimiento inicial que las startup tienen de su público objetivo puede resultar perjudicial. Llegar a conocer los clientes potenciales es fundamental para conseguir levantar la empresa.
  • Un buen espejo digital: una buena marca digital tiene que estar forjada con lo que la gente realmente busca. Que el usuario, con tres simples clicks, pueda estar informado del producto o servicio y llegar a la empresa, nos aportará grandes beneficios. O al contrario, puede hacer que nuestra nueva empresa pase totalmente desapercibida.

Los cinco errores legales más frecuentes de las startup

 

La ausencia de asesoramiento en los primeros pasos de la puesta en marcha de un emprendedor puede condicionar su viabilidad y su futuro… contar con buen asesoramiento desde el inicio puede ser clave para el éxito de una start up. Presta atención a los cinco errores legales más frecuentes de las start up:

  1. Confiar en quien no se debe

Con frecuencia, el emprendedor “abre su corazón” a inversores y posibles partners, a quienes revela no solamente su modelo de negocio, sino el plan estratégico, la cuenta de resultados, la base de datos de clientes… Hacerlo sin firmar antes un acuerdo de confidencialidad puede ser un suicidio.

  1. No elegir bien el lugar de constitución de la sociedad

Sin contar las implicaciones fiscales que supone elegir un país u otro, muchos cometen el error de obviar un análisis previo del marco regulatorio, de forma que se acaba eligiendo un lugar en el que luego es posible que el modelo de negocio no sea compatible con la legislación vigente en dicho territorio.

  1. Una fórmula societaria inadecuada

Muchos son los emprendedores que optan por lanzarse sin haber constituido previamente una sociedad de responsabilidad limitada. Operar en modo beta no excluye la responsabilidad de quien realiza la actividad, que será el responsable último en caso de que se cometa una infracción.

  1. No firmar un pacto de socios

Prever en un pacto de socios cómo se comportará la sociedad y sus socios ante determinadas circunstancias es clave. Si no se hace, se puede frustrar una eventual venta de la sociedad porque uno de los socios no quiere vender y no se ha previsto una cláusula de arrastre.

  1. Despreciar la importancia de los intangibles

Las start up tienen dos grandes activos: su idea y su equipo. Proteger ambos es imprescindible para su funcionamiento. Mientras que el cuidado de los socios va de por sí en el proyecto emprendedor, en muchos casos se olvida la protección de la marca que se quiere utilizar, de los dominios a registrar, del software que se va a licenciar a terceros, etcétera.

LAS CLAVES PARA HACER UN PITCH PERFECTO

¿Tienes la mejor startup del mundo? Te creemos, pero antes de buscar inversores, tienes que encontrar la forma de explicarles el motivo de una manera sencilla, rápida y atractiva. Muchos han perdido oportunidades por soltar una frase ininteligible o no ser capaces de explicar una idea brillante… y nosotros queremos darte las claves para hacer el pitch de tu vida.

Empezar por el principio

Antes de lanzarte a por esos cinco minutos de oro, preséntate, di tu nombre y el nombre de tu empresa, y luego, dedica unos veinte segundos a contar la idea básica de lo que haces. ¿Qué propones, cuál es tu solución y para qué problema? No empieces contando tecnicismos, no seas repetitivo. Ve al grano.

Presentar a tu equipo

Toda empresa tiene una historia detrás, y normalmente es bastante digna de ser contado. Emplea treinta segundos más en contarnos de dónde salió tu empresa, y presenta a tu equipo, porque sin él, tu empresa no existiría.

Tecnicismos

Ha llegado el momento terrorífico en que un inversor puede perder el interés en tu pitch, así que cuando entres en los tecnicismos, asegúrate de ser muy ameno, utilizar elementos técnicos que tengas a tu disposición (presentaciones, focos…). Sigue una línea organizada y repasa en dos minutos todas las bases de una empresa. Que quede claro que estás seguro, y que lo tienes todo pensado. Pero sé realista, y no dejes de captar la atención de tu público.

¿Alguien tiene alguna pregunta?

Siempre tienes que dar la opción, al acabar, de que tu público pueda preguntarte. Si quieren saber cosas, es que te han escuchado y les ha interesado. Y no te preocupes, porque si lo tienes todo claro, vas a poder contestar a todo y más.

Startups: los sectores más interesantes para invertir

Todos los emprendedores quieren cambiar el mundo, y aunque son pocos los que lo consiguen realmente, las empresas startups están ganando cada vez más y más peso en nuestro país. Pero, ¿cuáles se están mostrando como los sectores más potentes donde invertir en este nuevo año 2016? ¿En qué sector aparecerá una nueva empresa revolucionaria?

El primero es el “fintech”, palabra que sale de la unión de “tecnología” y “finanzas”. Es un nuevo modelo, alternativa a los bancos tradicionales, que ofrece a sus clientes una gran variedad de opciones y herramientas para gestionar su capital. Las inversiones en startups de este sector no han dejado de crecer, ya que parece que los inversores intuyen el potencial que pueden terminar teniendo estas nuevas iniciativas.

Tenemos también las startups pertenecientes a los ámbitos de salud y estilo de vida. Se centran en aspectos como el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas, y ya hay más de 150 empresas dedicadas a este sector. Tiene mucho que ver con la tendencia que demuestra que cada vez viviremos más tiempo, así que las nuevas empresas emergentes ofrecen nuevos servicios a los sénior y crean supermercados para personas mayores, buscan su integración en la población y facilitan su vida social.

Unos pasos por detrás, el sector del “Big Data” experimenta un crecimiento continuo: poco a poco, los datos se van convirtiendo en una herramienta imprescindible para que las empresas tomen decisiones, así que todo parece indicar que esta tendencia crecerá aún más a lo largo del 2016.

Las startups destinadas a crear un nuevo estilo de educación serán otro filón del mercado. La frase “El 70% de los bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no se han inventado” es muy reveladora en sí misma, y deja claro que la educación tiene que reconvertirse y orientarse a las necesidades reales de las empresas. Poco a poco se van creando iniciativas que ponen a disposición de sus usuarios herramientas de formación online, y acceso permanente al conocimiento. Esto crea un campo perfecto para el nacimiento de una empresa que establezca definitivamente las pautas globales de la nueva educación.

Por último hay las iniciativas destinadas al comercio electrónico. Es aún hoy una oportunidad de inversión con interesantes resultados, que responde  a una necesidad básica y representa el 16% del ecosistema startup español.

Proyecto ‘Roba Amiga’ de la ‘Fundació Formació i Treball’

A las oficinas de AYCE nos ha llegado recientemente el  “Contenidor de Roba Amiga” de la “Fundació Formació i Treball” –con la que AYCE colabora en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa-.

La idea de tener en la empresa este contenedor surgió de una visita guiada que nos ofrecieron en las instalaciones de la FiT el día de nuestra comida de navidad, en la que nos mostraron –entre muchas otras cosas- todo el proceso de reciclaje, reaprovechamiento y creación de nuevos puestos de empleo a través del “Projecte Roba Amiga”.

El funcionamiento del proyecto es muy sencillo: consiste en dejar en el contenedor toda aquella ropa y zapatos que ya no usemos, pero que estén en buen estado y puedan ser aprovechados por otros. Cuando el contenedor esté lleno, la ropa será clasificada por los trabajadores de la FiT, y trasladada a tiendas de la Fundación, creando nuevos empleos para personas en situación de riesgo de exclusión social, y dando también oportunidades a gente derivada de Servicios Sociales y otras entidades.

Así trabajamos para avanzar hacia una mejor gestión de los productos textiles y el calzado tras el fin de su vida útil por parte del primer consumidor. Desde AYCE, ¡os animamos a utilizar los contenedores “Roba Amiga” para crear un modelo más sostenible!

La nueva economía colaborativa

El intercambio de servicios entre particulares no es nada nuevo, pero la tremenda difusión que está teniendo cada vez más en el negocio de compartir por Internet es una característica muy actual. El sentido de posesión ha estado siempre muy atado al ser humano, pero algo está cambiando, y la economía colaborativa ha surgido a consecuencia de ello. Compartir en vez de poseer: la red está elevando este sistema a una alternativa al sistema económico tradicional, y por ello esta economía colaborativa necesita cada vez más un marco normativo que la controle, sin perder por ello sus capacidades de innovación y desarrollo.

El increíble crecimiento que ha tenido el comercio colaborativo tiene mucho que ver con las nuevas startup y tecnologías que lo han hecho posible, pero también con la mentalidad de las personas, que ven ahora el consumo de otra manera. Al utilizar este tipo de intercambios se tiene mucha más información sobre los productos y menos costes, las cadenas son más cortas y se fomentan más las relaciones entre personas. Y no estamos hablando sólo de compraventa, sino de una colaboración en todos los ámbitos: coches compartidos –Zipcar-, alojamiento de viajeros –Hipmunk, Airbnb-, intercambio de comida –Compartoplato- y de ropa –ThredUP-, plataformas de crowfunding –Verkami-, espacios a alquilar –LetMeSpace-…

El crecimiento de este tipo de comercio también ha hecho que la banca tenga que adaptarse a estas nuevas necesidades. Se están estableciendo, pues, canales de comunicación nuevos con emprendedores e innovadoras transacciones online y métodos de pago alternativos. Y es que muchas de las nuevas startup que están surgiendo están vinculadas a esta economía colaborativa, y palabras como compartir, prestar o alquilar cada vez se usan más de la mano de miles de nuevas plataformas electrónicas.

 

 

El vínculo entre empresas consolidadas y empresas emergentes

En los últimos tiempos se ha establecido una estrecha relación entre muchas empresas ya consolidadas en el mercado, y empresas emergentes que tienen un modelo económico muy diferente. Aunque en un primer momento hubo un recelo muy natural por parte de estas empresas ya establecidas hacia las start-ups -que podían ser en cierto modo una amenaza, ya que la historia está llena de enormes compañías que fracasaron y desaparecieron por no saber adaptarse a las novedades tecnológicas-, en el momento actual ya hay diversas empresas conscientes de la importancia de la innovación, que trabajan para crear nuevos servicios… cosa que a menudo consume muchos recursos y puede generar conflictos en la propia empresa.

Por eso, son bastantes las empresas que, en vez de crear un departamento emprendedor dentro de su propio núcleo, se han acercado a este nuevo entorno de empresas emergentes y han seguido su evolución, apoyándolas y viendo en ellas una manera mucho más cómoda de innovar. Eso permite que las empresas puedan investigar mucho más de lo que podrían permitirse si tuvieran que hacerlo internamente, a la vez que les permite disfrutar de otra ideología de trabajo, descubrir potencial y talento nuevo y hacer un seguimiento cercano, y si es conveniente, establecer también potentes sinergias y alianzas.

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Entre las estrategias utilizadas para acercarse a estas start-ups encontramos por ejemplo los ‘hackathones’ y concursos, eventos en que personas individuales o equipos con espíritu emprendedor compiten para desarrollar una solución tecnológica a un reto planteado por la empresa organizadora. Otro sistema seria los fondos económicos especializados, que se asignan a start-ups que sean afines, en distintas rondas de financiación.  Por último tendríamos el convertirse en aceleradora, es decir acoger la empresa emergente dentro de la propia empresa consolidada para hacerla crecer, y de este modo aportar también mentores, y también el spin-off, que vendría a ser una empresa que nace para explotar la investigación surgida en la empresa consolidada.